La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su informe Cuenta Pública en el que detalló las anomalías por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI); en él indican que existía una cadena de nepotismo de aproximadamente 62 personas, contratos a empresas de limpieza y mensajería que rebasan el millón de pesos, pagos a trabajadores fantasmas, entre otras irregularidades.
Ante esto, Julieta Del Río Venegas, Comisionada del INAI mencionó en sus redes sociales, y para diversos medios, que anteriormente ya había reportado estos acontecimientos, sin embargo, en la actualidad lo que se descubrió puede ser utilizado para difamar aún más a la institución que está pronta a desaparecer: ‘’Este es el último clavo para enterrar al INAI, pero no a la transparencia’’.
‘’Donde estén la ley los va a alcanzar’’.
Entre las irregularidades encontradas, está la empresa de limpieza, a la cual se le pagaban sumas millonarias, pese a contar únicamente con 20 trabajadores. Asimismo, dijo que el servicio de mensajería cobraba tres millones de pesos, aunque solo disponían de un joven en moto para las entregas, a pesar de que el INAI cuenta con una dirección de administración conformada por 50 personas.
Además, puntualizó sentirse feliz porque el instituto se salva del pus que había; recalcó que dentro también existen verdaderos profesionales a los que sí les interesa su trabajo y la transparencia para los mexicanos. Espera que se revelen los nombres de los responsables para que los demás puedan continuar con el orgullo de haber defendido al INAI hasta su disolución.
Jisselle Alvarado