CANCELAN POR SEGUNDA VEZ IMPOSICIÓN DE ARANCELES A MÉXICO

Por: Alan Arciniega

En la mañana de este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que, después de mantener una conversación por teléfono con la presidenta Claudia Sheinbaum, México no tendrá que pagar aranceles para los productos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Los productos que están incluidos en el T-MEC son:

Productos hortofrutícolas: como tomates, pimientos, fresas, arándanos, mangos y aguacates. Carnes: cerdo, carne de res y huevos procesados. Otros productos: cereales, café, miel, trigo, quesos, cerveza y tequila. Industria automotriz: automóviles ensamblados, camiones ligeros y una amplia gama de componentes como motores, transmisiones, sistemas eléctricos y electrónicos, neumáticos y chasis. Tecnología: televisores, computadoras, teléfonos móviles, paneles solares, entre otros.

Este acuerdo será válido hasta el día 2 de abril. Según las palabras del presidente estadounidense, esto se debe al respeto que le tiene a la presidenta de México y por el trabajo que han realizado para la detener la migración y el tráfico de drogas cómo el fentanilo.

“Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera … ¡Gracias presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!”, dice el post de Donald Trump.

Por su parte, Sheinbaum también agradeció a su homólogo estadounidense por el apoyo y aseguró que seguirán con el trabajo de detener el tráfico de fentanilo y el cruce de armas de E.E.U.U. a México.

Después del 2 de abril se espera que E.E.U.U. ponga aranceles recíprocos para todos los países.

Créditos: Natalia Montiel

Screenshot de la cuenta de X de Donald Trump