Por: Kevin Cruz
Hamás acusa a Israel de sabotear el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, que se encuentra actualmente en pausa.Según las acciones de Israel, durante la primera fase del acuerdo demuestran claramente que el gobierno israelí tenía la intención de frustrar el acuerdo y que hará todo lo posible por lograrlo.
Por ende, Hamás critica las recientes decisiones del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, especialmente su propuesta de extender la primera fase del acuerdo, argumentando que esto contradice lo que se había acordado previamente.
También declara que Israel presiona para que la primera fase del acuerdo se expanda, y que esto impide que se comiencen las negociaciones de la segunda fase.
La primera fase del acuerdo tiene una duración de 42 días, comenzó el 19 de enero, después de 15 meses de conflicto en Gaza, que se originó con el ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Se suponía que esta fase permitiría iniciar las negociaciones para una segunda, que, según Hamás, debería incluir “un alto el fuego completo y permanente”, así como la retirada total de Israel. Sin embargo, los israelíes priorizan la liberación de más rehenes antes de avanzar a la siguiente.
Por su parte, el gobierno de Netanyahu insiste en que se reserva el derecho de continuar los combates en cualquier momento para eliminar a Hamás si este no aparta las armas.
Israel afirma que el plan estadounidense estipula que la mitad de los rehenes israelíes en Gaza serán liberadas al comienzo de la primera fase, y el resto al final, si se logra un acuerdo de alto el fuego permanente.

Créditos: El Sol de México