Alan Arciniega
La mañana de este lunes las bolsas de valores de diferentes países, sobre todo de países asiáticos, mostraron números rojos, después de que hace unos días atrás Donald Trump impuso aranceles del 10% a todas las naciones agudizando su guerra comercial. Puso 34% en el caso de China y 20% a los productos provenientes de la Unión Europea.
Entre las bolsas más afectadas se encuentra la de Japón, con una baja del 8.3%, Taiwan con una baja del 9.7%, y el más afectado Hong Kong con una baja del 13.2%, su peor caída desde la crisis financiera de 2008. China también responderá con aranceles del 34% a partir del 10 de abril.
Países de la Unión Europea también se vieron afectados por estas medidas: Francia sufrió una caída del 6%; Reino Unido 4.6%; Italia 6.9%.
México y Canadá solo tendrán aranceles del 10%, algunos usuarios de redes sociales mencionaron que esto es bueno para el país, pues se perdió el miedo de aranceles del 25%, sin embargo, el banco inglés Barclays advirtió de que se revisaría el Tratado del Libre Comercio.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció medidas contra estos aranceles y dijo que fortalecería la industria nacional para poder superar esta crisis.

Créditos: AP