Este jueves, las autoridades israelíes comenzaron la liberación de más de 600 prisioneros palestinos como acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas. Las fuentes informaron a Xinhua que los prisioneros fueron trasladados en autobuses que partieron de la cárcel de Ofer hasta un centro de recepción de Beitunia.
La Oficina de Información de Prisioneros mencionó que se mezclaron el octavo y el séptimo grupo de reos que fueron liberados, lo que aumentó su totalidad a 642 personas. Dicha liberación es la primera parte del acuerdo entre Egipto y Qatar, con ayuda de Estados Unidos. Hamas señala que ha sido la mejor decisión que se ha tomado respecto al acuerdo de cese al fuego.
“Estamos presenciando uno de los más grandes logros del pueblo palestino con la liberación del octavo y séptimo grupos de prisioneros, que es la mayor hasta la fecha dentro de las disposiciones del acuerdo de alto el fuego”, declaró el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.
Qassem dijo que Hamas le importa demasiado la liberación de los prisioneros palestinos en cualquier trato que se dé. A su vez, destacó que el grupo respondió las solicitudes de los mediadores conforme a los mecanismos de intercambios de cuerpos para asegurar el convenio con Israel.
El martes, Hamas comunicó que se había terminado la disputa sobre el retraso de la liberación de presos que se tenía prevista para el sábado pasado. La decisión de determinó en las conversaciones que se mantuvieron en El Cairo entre la delegación de Hamas y funcionarios egipcios.
Su retraso fue debido a que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidiera garantías a los mediadores de no repetirse los “desfiles militares provocadores” que organizó Hamas en las operaciones anteriores de entregas, lo que se describe como “insultantes para los derechos de los rehenes israelíes”.

Creditos: AP News
Kevin Cruz