NI MÉDICO, NI FILÓSOFO

Ontología

por: Eli Barona

Plantemos la situación ontologica de la medicina, la muerte, pues el médico lejos de dar vida, está facultado para alejar a la muerte y de todas las responsabilidades médicas la que más poder tiene para cumplir con este objetivo es la educación, pero una educación equiparable con la de un maestro y no de un progenitor o un sacerdote. Pues en la ignorancia acerca a las personas a la muerte no solo por las acciones que se pueden realizar en ella (aquellas que atentan en lo biológico) pues el miedo y el factor psicogeno es peor en ella.

Los pacientes tienen derecho a la ignorancia y a creer en el sistema de creencias que sientan más adecuado a su percepción de la realidad, por otro lado el médico quien debe ser científico y humano debe alejar al paciente de su ignorancia, más no divorciarlo de sus sistema de creencias, no solo hablando desde lo teológico. Ya que de estés el espíritu del paciente se puede alimentar para anteponerse a la enfermedad.

Tu paciente no necesita tus regaños, ni tus ideas, necesita tu conocimiento pues el médico es el único capaz de lograr una aristocracia de lo biológico, lo social y lo mental.